viernes, 26 de mayo de 2023

ENCUENTRO SEXUAL

"La relación sexual es darle patadas
en el culo a la muerte mientras cantas."
Charles Bukowski


Si pudiéramos ver el alma de la gente,
tal vez lo pensaríamos dos veces 
antes de acostarnos con una persona.

Los encuentros sexuales son actos sexo-afectivos, no porque necesariamente esté implicado el romanticismo (el amar), sino porque está implicada la proximidad física entre dos sujetos. Esto incluye tener en cuenta que la experiencia erótica no se tiene con un cuerpo como si este fuera objeto, sino con un sujeto que tiene la capacidad de sentir afecto, y viceversa, cuando tenemos experiencias eróticas no solo ponemos en juego el cuerpo, sino que mente y psique también.

Considerando esto, se puede decir que en toda experiencia erótica debiésemos tener en cuenta la responsabilidad de cuidar al otro y a nosotros mismos como sujetos, porque aunque no lo pensemos, nuestras emociones están presentes. No basta con cuidar al cuerpo, tanto el propio como del otro, sino que también hay que cuidar nuestra indefensión psíquica, nuestros afectos, nuestra vulnerabilidad, nuestra humanidad, ¡Claro! porque somos seres humanos.

Los actos sexuales, independientemente de que si estamos considerando el amor, también está presente el afecto. No porque cada vez que tenemos un encuentro sexual (de cualquier tipo), hay amor romántico (amor romántico: amar a la otra persona), sino porque independientemente de que lo estamos haciendo, somos seres mediados permanentemente por la propia afectividad. En otras palabras se podría decir que en los encuentros sexuales, en la experiencia erótica compartida, hay una proximidad con un otro, no únicamente física, sino que también mental (que involucra la psique), simplemente porque no somos cuerpos o psique, sino que somos cuerpo y psique, una unidad. La psique o la mente necesita al cuerpo (al soma) para estar completa y ser quien somos, como el soma necesita a la psique para también serlo. Se involucra todo en la individualidad de la persona y se siente todo en el cuerpo y la mente unidos en el Yo.




martes, 2 de mayo de 2023

INTELIGENCIA Y MODELOS DE PENSAMIENTO

"Hoy los robots no tienen ni conciencia,
ni emociones, ni sentimientos.
No es tan fácil definir qué es un robot.
En la antigüedad, se creía que tenían
que tener una forma humanoide,
con cara, brazos y piernas.
Con el paso de la historia,
el humano se dio cuenta que
las máquinas podían ser una gran herramienta y cambiaron
caballos por automóviles y dejaron que brazos robots construyeran esos automóviles."

Marcela Riccillo



Inteligencia y modelos de pensamiento
La inteligencia y los modelos de pensamiento son dos conceptos distintos pero relacionados. La inteligencia se refiere a la capacidad de una persona para comprender el mundo que lo rodea, procesar información y resolver problemas. Por otro lado, los modelos de pensamiento se refieren a las estrategias y técnicas que las personas utilizan para procesar la información y solucionar problemas.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se ocupa de crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción y la resolución de problemas.
La inteligencia artificial se basa en algoritmos que son conjuntos ordenados de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas, y modelos matemáticos que permiten a las máquinas aprender de los datos y tomar decisiones en función de la información disponible.

Existen diferentes enfoques de la IA, desde sistemas basados en reglas hasta redes neuronales y algoritmos de aprendizaje profundo. Los sistemas de IA se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde el reconocimiento de voz y la visión por computadora hasta el procesamiento de lenguaje natural y la robótica.

A medida que la tecnología de la IA sigue avanzando, se espera que tenga un impacto significativo en muchas áreas la vida, desde la atención médica y la agricultura hasta la industria manufacturera y la toma de decisiones empresariales. Sin embrago, también plantea desafíos éticos y sociales, como la privacidad de los datos y el impacto en el empleo.