lunes, 7 de junio de 2021

TOTEM Y TABÚ

“El tabú se supone emanado de una especial fuerza mágica
inherente a ciertos espíritus y personas y susceptible de transmitirse 
en todas direcciones por la mediación de objetos inanimados.”

Wilhelm wundt

Tótem y tabú es un ensayo metapsicológico (este  término se utiliza en psicoanálisis para designar la parte de la doctrina freudiana más teórica y especulativa, aquella que trata de explicar el funcionamiento mental, la personalidad y la conducta en base a principios generales que, a menudo, se han construido como hipótesis necesarias antes que como sistematizaciones basadas en observaciones empíricas) que público Freud entre 1912 y 1913, en el cual intenta dar cuenta de cierta realidad psíquica desde el pasado remoto a través de una hipótesis Ad Hoc del tipo "debe haber habido".

El totemismo escribe Freud "me atraía por encima de todo: era el primer sistema de organización de las tribus primitivas en el que se unieron los inicios del orden social, junto con una religión rudimentaria y la cruel soberanía de ciertos tabús defensivos."

El término Totem procede de la lengua de los indios Ojibweay, una de las numerosas tribus de la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos, e inmediatamente lo emplearon los etnólogos para designar al animal que sirve de emblema a una tribu primitiva. Podrían ser elegidos como totem un animal, un árbol o incluso un río, viniendo a significar la encarnación de la fraternidad, siendo algo así como el símbolo del lazo de parentesco existente entre los miembros de una tribu determinada. 

El término Tabú procede de Polinesia. El capitán Cook, el famoso marino y explorador inglés que descubrió las islas de Polinesia en tiempos de la navegación a vela, lo trajo de las islas Tonga en 1771. Significaba lo prohibido (por costumbres mágicas o religiosas). Los habitantes de Tonga, que posteriormente han logrado tener un alfabeto escrito del que carecían en tiempos del animoso capitán Cook, lo transcribieron con la palabra "tapu".

 "El ser venerado al que se le da el nombre de totem, es siempre un animal del que pretende descender el clan que lo hace objeto de su adoración. En las investigaciones diversos indicios dan a entender que todos los pueblos, incluso los más avanzados en la escala de la civilización, han pasado en su tiempo por el estadio del totemismo" diría Freud, y en otras reuniones y charlas agregaría que "todos los pueblos conocieron un periodo totémico cuando estaban en su infancia, en la infancia como pueblo."

"Mi punto de partida (precisa Freud) fue la sorprendente concordancia de dos prohibiciones tajantes impuestas a los miembros del clan por la religión totémica (las dos tribus), con las dos partes del complejo de Edipo."

Y agrega "Lo primero que ordena el totemismo es no matar al animal tótem, y lo segundo, no utilizar sexualmente a ninguna mujer del mismo clan totémico. En el complejo de Edipo se corresponden con otros dos puntos: primero no deshacerse del padre, y segundo, no tomar por mujer a la propia madre." Comparando las dos series de prohibiciones, uno se siente inclinado a creer que el animal tótem desempeña el papel del padre, que ocupa el lugar del padre, es decir, tótem = padre. Por lo demás, esto es lo que hacían los primitivos, que veneraban en su animal tótem al antepasado del clan. 

Freud acabó convencido de que su famoso complejo de Edipo se escondía tras las creencias totémicas primitivas; o sea en la infancia de la humanidad, al igual que se hallaba camuflado en la infancia de cada individuo. Freud también señala la fascinante dialéctica palpable en un elemento como el tabú. Después de algunas advertencias etimológicas, él muestra que este presenta dos significados opuestos:

de un lado lo sagrado, lo consagrado, del otro lo inquietante, lo peligroso, lo prohibido, lo impuro”. "En el tabú confluyen lo atractivo y lo temido, característica del tabú es la de ser revestido de una potencia considerable tanto para el bien, como para el mal”. En esa dialéctica, una vez más los aspectos inhibitorios parecen determinantes, porque, según Freud, la fuente de los tabús, es justamente la renuncia a la satisfacción de un deseo. Entre “el deseo de transgresión” y  “el esfuerzo de represión” emerge una “fuerza suplementaria”: la consciencia moral. Esta consciencia moral es descrita por Freud como una “consciencia angustiante."

El ensayo plantea  un paralelismo o analogía entre el surgimiento del totemismo y la exogamia, la prohibición del incesto, el surgimiento de la cultura y el actual complejo de Edipo. Para Freud las sociedades humanas, los primeros grupos humanos se organizaban en torno a un padre terrible que no puede ser llamado padre propiamente tal o como el concepto clásico, era más bien un macho alfa que se regía por la fuerza, gozaba de todas las mujeres y hombres del clan reproduciéndose con todas las hembras y teniendo bajo control a todos los hijos, de esta forma si alguno quisiera disputar su lugar, él (protopadre) lo expulsaba del grupo o lo mataba. En ciertos momentos cansados de este tipo de abusos, los hijos; todos hermanos entre sí hacen alianza junto con sus madres para matar a este padre terrible (protopadre). Lo atacan y lo matan para luego devorarlo o más bien lo devoran para introyectar su poder  y en el proceso muere canibalizado, ahora bien, luego de todo este episodio nace la culpa o más bien se introduce la culpa pues a posteriori recuerdan que ese padre terrible además era un padre con el cual habían vínculos de sangre, también se comportaba como padre, es decir, era proveedor, protector, el líder, por lo tanto posteriormente se convierte en una figura paterna y ellos pasan a ser hermanos, de modo que se interioriza la ley, esta ley de prohibición del incesto que era lo que encarnaba físicamente la fuerza del "padre terrible" que además y en definitiva está representado por el padre, por lo que prohíbe el incesto y el asesinato del padre en particular y el matar en general. Esto posibilita que los clanes tengan que aliarse con otros clanes e intercambiar mujeres en matrimonio para no casarse con miembros de la misma familia, de esta forma surgen alianzas duraderas forjadas bajo este nuevo vínculo familiar y se va desarrollando la cultura. 

Para Freud el complejo de Edipo reedita este mito antiguo en cada nuevo pasaje generacional. 

 


1 comentario:

  1. Totem y Tabú ...Un buen nombre para explorar el concepto de padre que se ha ido modificando con el tiempo ...
    Todas las sociedades y, nosotros mismos, hemos pasado por la etapa del totemismo ...
    Las antiguas tribus tenían un Totem físico -abstracto al que adoraban. Este totem les proporcionaba el sentido de pertenencia a un grupo o familia .
    Ahí obtenían protección,conocimientos,aprendían ritos,tradiciones,cobijo,sabían de iniciaciones ...
    Era el padre de familia, el proveedor, el líder,el que detentaba el poder y lo ejercía con total aceptación de todos...Tanto poder y abuso hizo nacer en los subordinados sentimientos oscuros e impuros que nunca se verbalizaron, pero que secretamente se gozaban por lo placenteros que eran. Surgen las prohibiciones y el sentimiento de culpa , porque sabemos que debemos respetar a nuestros padre y madre , gestores de nuestra existencia ...

    Reitero ... un buen trabajo para reflexionar ...

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