“Algo más,
algo menos, mi querido muchacho,
las voces de los hombres son todas un engaño;
sólo somos honestos cuando niños,
y ya después en el sepulcro.”
Hermann
Hesse
“En tiempos
de engaño universal, decir la verdad se convierte
en un acto revolucionario.”
George
Orwell
“A veces la
gente necesita mentirse a sí misma
más que ninguna otra cosa.”
Un monstruo
viene a verme
Patrick Ness
“Llegó a ser
tan sincera en el engaño que ella misma
acabó consolándose con sus propias
mentiras.”
Cien años de
soledad
Gabriel
García Márquez
Es evidente que la simulación, el engaño y la mentira forman
parte de la naturaleza humana y están presentes tanto en la esfera personal
como en la vida social. Desde los más breves saludos estructurados, del estilo
de “Buenos días”, “¿qué tal estás?”, “Bien, gracias”, etc., en donde las
palabras pierden su significado genuino para dar paso a meras fórmulas de
cortesía, hasta las formas más elaboradas de comunicación en el complejo
entramado social se apoyan en un juego de roles, en donde se entremezcla lo que
la persona es con lo que aparenta ser, la realidad con la imagen, la función de
autor con la de actor. El engaño no es exclusivo de la especie humana sino que
es también una característica que está presente en los primates y en otros
animales que viven en entornos sociales de gran complejidad; en los reinos
animal y vegetal son numerosos los seres vivos que han desarrollado, en el
proceso evolutivo, capacidades de camuflaje y de adaptación muy elaboradas, que
han prosperado gracias al efecto de confundir a sus competidores o a sus
depredadores. La supervivencia en un medio social complejo ha favorecido el
desarrollo de la neocorteza cerebral en el ser humano y en otros mamíferos
superiores, que ha hecho posible la adquisición de habilidades mentales extraordinarias,
como son la autoconciencia y la teoría de la mente, que permiten no sólo
reconocer características personales sino también anticipar los pensamientos e
intenciones de los congéneres, aumentando así las habilidades sociales y la
cohesión grupal.
Neocorteza
Las funciones mentales superiores se asocian con la
actividad de la corteza cerebral y su influencia sobre otras estructuras. Se
acepta que la neocorteza evolucionó a partir de dos formas más primitivas: la
arquicorteza (hipocampal) y la paleocorteza (olfatorio).
Inteligencia maquiavélica
Sin entrar a discutir si el primate es consciente de su
conducta, si su pensamiento es reflexivo o si sus actos obedecen a un plan
preconcebido (hipótesis mentalista), o bien si dichas habilidades son resultado
de meros reflejos innatos o de procesos de aprendizaje instrumental (hipótesis
conductista), lo que parece evidente es que estas capacidades están en el
origen de lo que Whiten y Byrne (1997) han denominado “inteligencia
maquiavélica”; teoría según la cual los primates han conseguido desarrollar
diversas estrategias sociales que son ventajosas para la supervivencia,
recurriendo al uso convenenciero de comportamientos agonistas o cooperativos,
según lo exija la situación. La inteligencia maquiavélica es una capacidad que
parece haber sido inducida por la necesidad de dominar formas cada vez más
refinadas de manipulación y defraudación en el medio social, y que se
manifiesta a través del uso de estrategias de disimulo, mentira y engaño
tácticos. Como también señala Smith (2005), la inteligencia maquiavélica pudo
haber sido el motor que empujó a nuestros antepasados a ir adquiriendo cada vez
mayor inteligencia y a hacerse cada vez más aficionados a mudar de opinión, a
cerrar tratos, a farolear y a confabularse con otros; por lo que estima que los
seres humanos son mentirosos natos, habiendo desarrollado formas mucho más
sofisticadas de disimulo que nuestros parientes primates más cercanos.
Es cierto que para relacionarnos usamos fórmulas que,mecanizadas pierden todo su valor comunicacional. De esta manera, el cotidiano
ResponderEliminar" buenos días" perdió su significado primitivo que consistía en un deseo de una buena jornada para el receptor.
Y, así como ese, diariamente las usamos, la mayoría de las veces,como un simple acto reflejo, desprovisto de emoción o significancia.
Muy distinto, es aparentar algo que no somos. Muchas veces,y por una heterogeneidad de razones,nos mostramos como lo que quisiéramos ser, y de esta manera adoptamos una serie de estrategias para mostrarnos
" queribles" o necesarios para el otro... Esto último se da, más que nunca en la política,pero también en el plano personal...
No obstante, estas falsas imágenes son imposibles de mantener toda la vida ya que están sustentadas en el engaño,y , al final, cada uno se muestra en su real esencia...