viernes, 30 de agosto de 2019

INTELIGENCIA MAQUIAVÉLICA

“Algo más, algo menos, mi querido muchacho, 
las voces de los hombres son todas un engaño; 
sólo somos honestos cuando niños, 
y ya después en el sepulcro.”
Hermann Hesse

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte
 en un acto revolucionario.”
George Orwell


“A veces la gente necesita mentirse a sí misma
 más que ninguna otra cosa.”
Un monstruo viene a verme
Patrick Ness

“Llegó a ser tan sincera en el engaño que ella misma 
acabó consolándose con sus propias mentiras.” 
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez


Es evidente que la simulación, el engaño y la mentira forman parte de la naturaleza humana y están presentes tanto en la esfera personal como en la vida social. Desde los más breves saludos estructurados, del estilo de “Buenos días”, “¿qué tal estás?”, “Bien, gracias”, etc., en donde las palabras pierden su significado genuino para dar paso a meras fórmulas de cortesía, hasta las formas más elaboradas de comunicación en el complejo entramado social se apoyan en un juego de roles, en donde se entremezcla lo que la persona es con lo que aparenta ser, la realidad con la imagen, la función de autor con la de actor. El engaño no es exclusivo de la especie humana sino que es también una característica que está presente en los primates y en otros animales que viven en entornos sociales de gran complejidad; en los reinos animal y vegetal son numerosos los seres vivos que han desarrollado, en el proceso evolutivo, capacidades de camuflaje y de adaptación muy elaboradas, que han prosperado gracias al efecto de confundir a sus competidores o a sus depredadores. La supervivencia en un medio social complejo ha favorecido el desarrollo de la neocorteza cerebral en el ser humano y en otros mamíferos superiores, que ha hecho posible la adquisición de habilidades mentales extraordinarias, como son la autoconciencia y la teoría de la mente, que permiten no sólo reconocer características personales sino también anticipar los pensamientos e intenciones de los congéneres, aumentando así las habilidades sociales y la cohesión grupal.

Neocorteza
Las funciones mentales superiores se asocian con la actividad de la corteza cerebral y su influencia sobre otras estructuras. Se acepta que la neocorteza evolucionó a partir de dos formas más primitivas: la arquicorteza (hipocampal) y la paleocorteza (olfatorio).

Inteligencia maquiavélica
Sin entrar a discutir si el primate es consciente de su conducta, si su pensamiento es reflexivo o si sus actos obedecen a un plan preconcebido (hipótesis mentalista), o bien si dichas habilidades son resultado de meros reflejos innatos o de procesos de aprendizaje instrumental (hipótesis conductista), lo que parece evidente es que estas capacidades están en el origen de lo que Whiten y Byrne (1997) han denominado “inteligencia maquiavélica”; teoría según la cual los primates han conseguido desarrollar diversas estrategias sociales que son ventajosas para la supervivencia, recurriendo al uso convenenciero de comportamientos agonistas o cooperativos, según lo exija la situación. La inteligencia maquiavélica es una capacidad que parece haber sido inducida por la necesidad de dominar formas cada vez más refinadas de manipulación y defraudación en el medio social, y que se manifiesta a través del uso de estrategias de disimulo, mentira y engaño tácticos. Como también señala Smith (2005), la inteligencia maquiavélica pudo haber sido el motor que empujó a nuestros antepasados a ir adquiriendo cada vez mayor inteligencia y a hacerse cada vez más aficionados a mudar de opinión, a cerrar tratos, a farolear y a confabularse con otros; por lo que estima que los seres humanos son mentirosos natos, habiendo desarrollado formas mucho más sofisticadas de disimulo que nuestros parientes primates más cercanos.




1 comentario:

  1. Es cierto que para relacionarnos usamos fórmulas que,mecanizadas pierden todo su valor comunicacional. De esta manera, el cotidiano
    " buenos días" perdió su significado primitivo que consistía en un deseo de una buena jornada para el receptor.
    Y, así como ese, diariamente las usamos, la mayoría de las veces,como un simple acto reflejo, desprovisto de emoción o significancia.
    Muy distinto, es aparentar algo que no somos. Muchas veces,y por una heterogeneidad de razones,nos mostramos como lo que quisiéramos ser, y de esta manera adoptamos una serie de estrategias para mostrarnos
    " queribles" o necesarios para el otro... Esto último se da, más que nunca en la política,pero también en el plano personal...
    No obstante, estas falsas imágenes son imposibles de mantener toda la vida ya que están sustentadas en el engaño,y , al final, cada uno se muestra en su real esencia...

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