“El hombre ha sido definido como un animal razonable.
Nos equivocamos.
Era necesario decir: un animal de razonamiento.”
Presa de la nada
Edmond Thiaudiere
Es una forma de pensamiento que nos lleva a buscar, interpretar y recordar información de manera selectiva para respaldar nuestras propias ideas y opiniones. O sea, tendemos a prestar más atención a la evidencia que apoya nuestras creencias y a ignorar o descartar información que las contradice.
Este tipo de sesgo actúa como una especie de mecanismo de defensa cognitiva. Buscamos constantemente la coherencia y la confirmación de nuestras creencias para mantener nuestra identidad y nuestra visión del mundo intactas. Puede afectar las creencias que tenemos sobre nosotros mismos e influye incluso en cómo formamos nuestras opiniones sociales, políticas y religiosas.
Por ejemplo, si me repito constantemente "creo que soy una persona poco atractiva para los demás" o "las personas son poco confiables". Ante estas creencias, nuestra mente buscará hechos y vivencias que confirmen esas ideas, y dejará de lado las que la refuten. Para contrarrestarlo, es fundamental ser conscientes de nuestras propias tendencias. Debemos estar dispuestos a evaluar información que desafíe nuestras creencias, abiertos al debate y la discusión para generar un pensamiento crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario