sábado, 26 de enero de 2019

UNA FOTO INCREÍBLE

“Cada uno de nosotros es una preciosidad, en una perspectiva cósmica. 
Si alguien discrepa de tus opiniones, déjalo vivir.
En un trillón de galaxias, no hallarías otro igual.”




La fotografía de arriba tal vez parezca una foto más enfocada al cielo en una noche despejada, pero no se equivoquen, es una increíble foto del “universo profundo” tomada por el “telescopio espacialHubble”.

Corresponde a una composición hecha con más de 500 fotos tomadas al universo profundo visible, visible porque el universo es aún más grande de lo que los telescopios o radiotelescopios pueden captar, la razón es porque la luz de esas estrellas es tan lejana que está fuera del universo visible, aún no llega a la tierra. 

El 3 de junio del 2012 el equipo del telescopio espacial Hubble publicó una de esas imágenes de campo profundo (deep fields) que tanto asombran.

Cada uno de los aproximadamente diez mil puntos de esta fotografía es una galaxia con decenas de miles de millones de estrellas cada una. Y más maravilloso aun, es que algunas de las galaxias que se ven, se formaron hace millones de años. Porque lo que estamos viendo no es otra cosa que el Universo en el pasado. Los objetos más débiles que se pueden apreciar poseen unos 13.000 millones de años. Espectacular, sin duda. … Pero, un momento. 

La Foto
La fotografía tomada por el famoso telescopio Hubble Ultra Deep Field (HUDF), fue creada a partir de múltiples exposiciones tomadas entre septiembre de 2003 y enero de 2004. Durante 11,3 días de exposición y 400 órbitas del Hubble fueron necesarias para tomar esta espectacular imagen de una pequeña región del cielo que no es más grande que la imagen que podemos ver de una pelota de tenis a 100 metro de distancia. La exposición fue prolongada porque se abrió al máximo el obturador para captar las más mínimas señales de luz.

Para tener de referencia
Para imaginar de alguna manera lo increíblemente grande que es el universo un dato al margen. La Vía Láctea, que es la galaxia espiral que contiene al sistema solar del cual formamos parte, tiene un diámetro medio estimado de 100.000 años luz y un número de estrellas entre 100-400 miles de millones. La galaxia más cercana a la Vía Láctea es Andrómeda y está a 2,5 millones de años luz. Con esta información podemos mirar la foto para tratar de imaginar lo inconmensurable del universo donde entre cada punto de la foto (galaxia) hay miles de años luz entre una y otra.

La diversidad de colores corresponde gases y zonas con elementos químicos predominantes, el azul indica predominancia de oxígeno, el anaranjado a CO2 y otros colores con la misma técnica de interpretación. También las galaxias azules revelan que se alejan de nosotros a poca velocidad, en cambio las que tienden al rojo se alejan a mayor velocidad y en proceso de aceleración.

En la foto del trocito de cielo tomada aparecen unas 10 mil galaxias y en promedio cada una con 100 a 400 miles de millones de estrellas. Aunque el universo tiende a ser igual en todas partes, no está lleno de galaxias por todos lados, sino que hay extensas e infinitas zonas de vacío donde por miles de millones de años luz no hay nada, ni nubes de gases, y por contraparte están los cúmulos que son extensas e infinitas zonas llenas de galaxias como el de la foto.

Cuando me interioricé de lo infinitamente vasto y de cómo está conformado el universo; con sus misterios y sus leyes, la física, el electromagnetismo, la termodinámica, la gravitación, la relatividad, las fuerzas fuertes y débiles, las fuerzas nucleares, etc. entiendo por qué el Rey David, maravillado escribió..."Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos."
Salmo 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario