lunes, 30 de julio de 2018

HÉROE ANÓNIMO


Hace muchos años leí el libo “El canto truncado” escrito por Joan Jara. Al contrario de lo que se puede creer, la temática no es precisamente el asesinato de Víctor Jara, sino un retrato de su personalidad, su vida campesina en Talca, su vínculo con el arte, su proyecto familiar de esposo, de padre, de su ternura e idealismo.
Al final del libro, en no más de tres hojas alude por única vez el hecho de su muerte y destaca que en ese 16 de Septiembre, después de tener por fin el cuerpo de Víctor para sepultarlo, fue a su casa a cambiarse ropa y comer algo,  prendió el TV para ver noticias y de un momento a otro aparece *la cortina musical con el famoso baile de “Tebito” y de fondo el son de Charagua, agrega Joan Jara que debido a la premura del trámite y el estrés no había llorado, pero en ese momento lanzó un inmenso llanto contenido porque sintió la solidaridad de la gente.


Termina agradeciendo al operador de Televisión Nacional que en forma anónima y completamente arriesgada, se tomó un momento para homenajear a Víctor. De él nunca supo. 

1 comentario:

  1. Efectivamente es un héroe aquel que en momentos de gran temor, dolor e incertidumbre ; con un país militarizado, cuando los secuestros y asesinatos ya no eran una novedad, una persona común, sin ningún tipo de respaldo,
    decide hacer un homenaje público al cantautor nacional.

    Me parece de absoluta justicia que Romaín Labbé al comentar el libro aludido ,
    se detenga en este episodio y lo haga también públicamente , como el homenaje que se le debía este operador anónimo de Televisión Nacional de quien, como dice la esposa de Víctor Jara , nunca más se supo nada ...
    Nuestra gratitud por siempre para ese héroe anónimo.

    ResponderEliminar