miércoles, 4 de septiembre de 2019

ALBERT CAMUS

LA HISTORIA FUERA DE LA FILOSOFÍA

“Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar
 a un mundo donde no se mataría”

 Albert Camus


"Jamás he podido renunciar a la luz, a la felicidad de existir, a la vida libre 
en que he crecido. Pero aunque esta nostalgia explique muchos de mis errores y de mis faltas, me ha ayudado sin duda a comprender mejor mi oficio, 
me sigue ayudando a mantenerme, ciegamente, 
junto a todos estos hombres silenciosos que no soportan la vida 
que se les hace en el mundo más que por el recuerdo 
o el refugio en el remanso de breves y libres felicidades."
Albert Camus


Albert Camus fue un niño muy pobre, creció en Argelia con su silenciosa madre que era sordomuda y analfabeta, quien para proveer las necesidades de Albert y su hermano hacía aseo en casas. Todos vivían en casa de su abuela. Su infancia y adolescencia las vivió en condiciones de pobreza, sus estudios los realizó en colegios fiscales y con la ayuda de una beca concluyó el bachillerato. Estudió filosofía en la universidad de Argel también gracias a una beca. Su padre había muerto en la I guerra mundial cuando Albert aún no había cumplido el año y medio de edad. Cuando era niño le gustaba mucho jugar fútbol y si eligió la posición de portero fue porque de esa manera se le gastaban menos los zapatos y recibía por lo tanto menos recriminaciones de sus compañeros de equipo.
Cuando muere Albert Camus, su hija es la encargada de revisar las cosas esparcidas que aun estaban en el vehículo, es ahí cuando encontró el manuscrito inconcluso de su último libro llamado “El Primer Hombre”. El libro es autobiográfico y está compuesto por dos partes; la primera trata de la niñez y adolescencia del filósofo y, la segunda de la búsqueda del padre ausente.

En 1957 Albert Camus recibió el premio Nobel de Literatura. Anteriormente a esa fecha ya había comentado sobre el profesor que nunca olvidó. Y antes de agradecer a su profesor inolvidable y ante la asamblea (al recibir el Nobel), agradece a su madre Catalina Elena Sintes quien fue su ejemplo de superación en la vida.



“La clase con el profesor Germain era siempre interesante por la sencilla razón de que él amaba apasionadamente su trabajo.” 

En la carnicería del tío de Albert Camus en Argelia, 1920. 
Sentado en el centro, vestido de negro, el escritor a los
siete años. Sus estudios en Argel lo marcaron para siempre,
 y a sus profesores Louis Germain y Jean Grenier 
les dedicó su discurso del Premio Nobel, que le concedieron en 1957. 
Gracias a ellos descubrió la lectura y la filosofía.


Poco después de haberlo recibido escribió la siguiente carta a quien había sido su profesor en la primaria, el profesor Germain Bernard.

“Querido señor Germain
Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni he pedido. Pero cuando supe la noticia pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuarán siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Un abrazo con todas mis fuerzas.”

El Primer Hombre
Albert Camus 


"Multitudes enteras habían llegado allí durante más de un siglo, habían labrado la tierra, abierto surcos cada vez más profundos en ciertos lugares, en otros cada vez más irregulares, hasta que una tierra ligera los recubría y la región volvía a la vegetación salvaje, y procreaban y desaparecían. Y así sus hijos. Y los hijos y los nietos de aquéllos se encontraron en esa tierra como se encontraba él, sin pasado, sin moral, sin lección, sin religión, pero contento de estar y de estar en la luz, angustiados frente a la noche y a la muerte."
Albert Camus

Albert Camus murió a los 47 años en un accidente 
de tráfico de un coche que conducía el editor 
Michel Gallimard, que falleció cinco días después. 
El suceso se produjo cerca de Villeblevin, 
una localidad de Borgoña. Su tumba es la más desnuda 
del cementerio de Lourmarin, el pueblo 
de Provenza en el que fue enterrado.


1 comentario:

  1. Sin duda,el presente trabajo es una forma grata de acercar este autor a los que se inician en el estudio de la filosofía.
    Labbé, con un
    lenguaje simple, desprovisto de artificios literarios,nos da a conocer la biografía pobre de Camus. Un hombre que, pese a todas sus privaciones y un ambiente poco proclive al estudio,logra superar todas las limitaciones obteniendo triunfos descollantes como el Premio Nobel.
    Labbé detiene su relato para mostrar algunos de los valores de Camus: su modestia y gratitud.La fama no lo embriagó ,y es así como, recibido el Nobel, le envía una carta de cariñosa gratitud a sus maestros.
    Un acierto, es también ,la selección de citas escogidas por Romaín Labbé,
    que nos dan a conocer algo del pensamiento de Camus : su alegría vital.
    Todas sus vicisitudes marcadas por la pobreza, no lo transformaron en un ser amargado. Al contrario ... Fue un agradecido de su vida ...
    Mención aparte.. nadie puede sustraerse a reconocer la influencia que un profesor ejerce sobre sus alumnos,y en este estudiante fue , sin duda,muy positiva...

    Albert Camus,un filósofo que hay que conocer...

    ResponderEliminar