viernes, 31 de agosto de 2018

EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

“Septiembre aúlla todavía, su doble saldo escalofriante. 
Todo sucede un mismo día gracias a un odio semejante.” 


Cita con ángeles
Silvio Rodríguez





SALVADOR ALLENDE  ES ELEGIDO PRESIDENTE DE CHILE
El 4 de Septiembre de 1970, Salvador Allende obtiene la primera mayoría relativa (36 %) en las elecciones presidenciales, apoyado por la conformada coalición de la Unidad Popular. Posteriormente dicho respaldo se incrementa contra toda la campaña desestabilizadora impulsada por la derecha y el partido Demócrata Cristiano. La Unidad Popular obtiene la mayoría absoluta de los sufragios en la elección municipal de 1971 y más del 43 % de los sufragios en las parlamentarias en Marzo de 1973, superando ampliamente la votación obtenida en 1970. La coalición de derecha y ultra derecha  fracasa en su intento de provocar la acusación constitucional contra Allende, para lo que requiere dos tercios del Congreso y se desata una campaña destinada a azuzar a los militares contra el gobierno constitucional.



El clima de agitación provocado por los sectores reaccionarios con respaldo del departamento de estado de los Estados Unidos, crean el clima para el Golpe de Estado que el 11 de Septiembre de 1973, pone fin al gobierno popular y desata una ola de persecución y muerte que tiñe de sangre las calles de Chile.


EL GOLPE DE ESTADO EN LA MAÑANA

Es 11 de septiembre de 1973. Tras una serie de advertencias, los militares llaman a las fuerzas leales del presidente Salvador Allende, recluidos en La Moneda, a poner punto final a su resistencia y entregar el poder.
La tensión crece minuto a minuto porque la orden es clara. “El palacio La Moneda deberá ser evacuado antes de las 11 AM, de lo contrario será atacado por la Fuerza Aérea de Chile”, indica el bando militar número 2.

“Los trabajadores deberán permanecer en sus sitios de trabajo, quedando terminantemente prohibido abandonarlos. En caso de que así lo hicieren, serán atacados por las Fuerzas de Tierra y Aire”.
El presidente Allende, su guardia personal y guardia de Palacio repelen el ataque, muere el lugar el presidente constitucional y la mayoría de los defensores.   Así se inicia una de las épocas más oscuras en la historia de Chile.  




REQUIEM    (Fernando Orrego)

Penas y flores sobre una tumba
Quién escucha el llanto y mira las coronas
EL hombre muerto, muerto está
Sin la vida descansa, que descanse en paz.

Lágrimas y ramilletes
lutos y panegíricos,
¿para qué?

Si el que muró, vivió tan solo para sí,
Dos veces muerto quedó
y qué más da.
Si el que vivió murió por una causa
Su vida no termina…

Su sangre no puede ser para el recuerdo y flores
Es mandato para exprimir, las ansias
De su amor y su esperanza
Penas y flores sobre una tumba
Para qué?

1 comentario:

  1. 11 de Septiembre de 1973, fecha que trajo mucho dolor a Chile...
    La sangre de los que murieron
    debe ser un
    " mandato para exprimir las ansias de su amor y esperanza"...
    Imposible expresar un sentimiento tan potente como los versos señalados!

    ResponderEliminar