viernes, 31 de agosto de 2018

EL GRUNGE

“Mi memoria existe, mi recuerdo vivirá siempre
 y mi música en la gloria será la salvación del maldito infierno
 donde habitamos”

Kurt Cobain 


Es un movimiento que nace en la ciudad de Seattle a principios de los noventas. Es evidente que se trató más de un movimiento que de un género musical, puesto que entre sus principales representantes podemos ubicar a bandas como ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, NIRVANA, o PEARL JAM y como bien se sabe, estas bandas se parecen muy poco entre sí.

Es aquí donde cabe la pregunta de ¿cómo es que bandas tan distintas pueden pertenecer a un mismo estilo? La respuesta es simple, porque el GRUNGE representa un estilo de vida más que una música,  data de los noventas) y en un lugar preciso: Seattle.
Camisas de franela a cuadros, pantalones y jeans rotos, cabellos despeinados, guitarras desaliñadas, voces desobedientes ante reglas elementales de canto, son algunos de los referentes simbólicos del grunge.
El grunge, es un híbrido nacido del Punk y el Metal. El hijo bastardo que ninguno quiso reconocer. Demasiado trabajado para ser punk, demasiado flojo para ser Metal. El grunge es el cambio.




EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

“Septiembre aúlla todavía, su doble saldo escalofriante. 
Todo sucede un mismo día gracias a un odio semejante.” 


Cita con ángeles
Silvio Rodríguez





SALVADOR ALLENDE  ES ELEGIDO PRESIDENTE DE CHILE
El 4 de Septiembre de 1970, Salvador Allende obtiene la primera mayoría relativa (36 %) en las elecciones presidenciales, apoyado por la conformada coalición de la Unidad Popular. Posteriormente dicho respaldo se incrementa contra toda la campaña desestabilizadora impulsada por la derecha y el partido Demócrata Cristiano. La Unidad Popular obtiene la mayoría absoluta de los sufragios en la elección municipal de 1971 y más del 43 % de los sufragios en las parlamentarias en Marzo de 1973, superando ampliamente la votación obtenida en 1970. La coalición de derecha y ultra derecha  fracasa en su intento de provocar la acusación constitucional contra Allende, para lo que requiere dos tercios del Congreso y se desata una campaña destinada a azuzar a los militares contra el gobierno constitucional.



El clima de agitación provocado por los sectores reaccionarios con respaldo del departamento de estado de los Estados Unidos, crean el clima para el Golpe de Estado que el 11 de Septiembre de 1973, pone fin al gobierno popular y desata una ola de persecución y muerte que tiñe de sangre las calles de Chile.


EL GOLPE DE ESTADO EN LA MAÑANA

Es 11 de septiembre de 1973. Tras una serie de advertencias, los militares llaman a las fuerzas leales del presidente Salvador Allende, recluidos en La Moneda, a poner punto final a su resistencia y entregar el poder.
La tensión crece minuto a minuto porque la orden es clara. “El palacio La Moneda deberá ser evacuado antes de las 11 AM, de lo contrario será atacado por la Fuerza Aérea de Chile”, indica el bando militar número 2.

“Los trabajadores deberán permanecer en sus sitios de trabajo, quedando terminantemente prohibido abandonarlos. En caso de que así lo hicieren, serán atacados por las Fuerzas de Tierra y Aire”.
El presidente Allende, su guardia personal y guardia de Palacio repelen el ataque, muere el lugar el presidente constitucional y la mayoría de los defensores.   Así se inicia una de las épocas más oscuras en la historia de Chile.  




REQUIEM    (Fernando Orrego)

Penas y flores sobre una tumba
Quién escucha el llanto y mira las coronas
EL hombre muerto, muerto está
Sin la vida descansa, que descanse en paz.

Lágrimas y ramilletes
lutos y panegíricos,
¿para qué?

Si el que muró, vivió tan solo para sí,
Dos veces muerto quedó
y qué más da.
Si el que vivió murió por una causa
Su vida no termina…

Su sangre no puede ser para el recuerdo y flores
Es mandato para exprimir, las ansias
De su amor y su esperanza
Penas y flores sobre una tumba
Para qué?

martes, 28 de agosto de 2018

AMISTAD


“La más grande limitación de la gente hispana
estriba en algo vergonzoso, en algo que es, por definición, un vicio de esclavo:
en la incapacidad específica para el ejercicio de la amistad.”

Eugenio d'Ors   

La amistad es tan antigua como el ser humano y aún más. Con todo, parece un bien escaso no solo a lo largo de la historia de la humanidad, sino también en la del pensamiento occidental, pues en las contadas ocasiones en que la filosofía se ha hecho cargo de esta realidad, se ha limitado a ofrecer unas consignas parcas y repetitivas. En este punto, las últimas décadas parecen constituir una excepción a la filosofía precedente, aunque no ciertamente a la vivencia de esta realidad humana.
Lo primero a señalar, tras la lectura de los recientes estudios sobre este tema, es que es un acierto atender a esta realidad, no solo porque hoy esté muy necesitada en todos los ámbitos (familiar, educativo, laboral, etc.) y en todas las edades, sino, sobre todo, porque es una propiedad humana central. Ahora bien, en el modo de tratar este tópico no se sabe qué lugar ocupa esta virtud entre las demás y, consecuentemente, no se la vincula con otras realidades humanas inferiores y superiores a ella con las que está ineludiblemente unida. Además, por si fuera poco, no sabemos cuál es la instancia cognoscitiva que permite arrojar luz sobre ella, es decir, desconocemos el método cognoscitivo humano apto para comprenderla, por lo mismo no sabemos qué método emplear para implantarla en nuestra sociedad.




viernes, 24 de agosto de 2018

UNA SOLEDAD


“La soledad en nosotros es una virtud, es una inclinación sublime”

Más allá del bien y el mal
Friedrich Nietzsche 


Hay una soledad tan concurrida, tan llena de nostalgias y de rostros, de adioses, de hace tiempo y besos bienvenidos, de primeras y de último vagón. 
Hay una soledad tan concurrida que se organizar como una procesión por colores, tamaños y promesas; por época, por tacto y por sabores. Sin un temblor de más, sin un temblor de menos. Nos abrazamos a sus ausencias, que asisten y nos asisten con rostros añorados.



DETERMINISMO BIOLÓGICO

El determinismo biológico se plantea hoy en términos de determinismo genético, un conjunto de teorías que defienden la posibilidad de dar respuestas últimas al comportamiento de los seres vivos a partir de su estructura genética. Por lo tanto, la conducta, tanto de los animales como del ser humano, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes, y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptados a su más favorable proceso evolutivo.



Somos esclavos de nuestras decisiones, esclavos de nuestras palabras, dueños de nuestros silencios.


jueves, 16 de agosto de 2018

PADRE


“Viviré quince días. Recuérdame, después, cuando me necesites”

Mi Padre
Pedro Prado


Hablar del término padre es hacerlo de una función dentro de un grupo familiar, puesto que nadie es padre sin referencia a ese grupo primario.
En Egipto no se encontraba limitación a la libertad de elección de los cónyuges, en la práctica los matrimonios entre hermano y hermana eran frecuentes. Con esto se pretendía mantener  la continuidad *dinástica* y salvaguardar la pureza real. Los matrimonios consanguíneos eran inseparables del proceso de divinización de los reyes, en tanto que se instauraba el culto a la propia dinastía, cuyos matrimonios aseguraban la pureza total.

Respecto a la función paterna en este orden “incestuoso”, al padre le correspondía la tarea de transmitir a su hijo, una vez pasado el tiempo de los primeros y necesarios cuidados maternos, los frutos de su experiencia; enseñar moral complementaria a la educación intelectual y física que recibían en las escuelas de escribas. Los egipcios creían más en la virtud de lo adquirido que de lo innato, pues creían que “nadie nace sabio”. Cualquier niño podría convertirse en un sabio con buena educación, siguiendo el modelo de la domesticación de animales, no siempre metafórico. La función del padre estaba por tanto vinculada a la moral y a la posibilidad de llegar a ser un ciudadano sabio, aunque en el aprendizaje se tuviera que domesticar las tendencias “naturales” del hijo, utilizando distintos tipos de castigos.
Se sabe que esta función paterna se intensificó en el Imperio Romano, constituyendo un modelo que ha durado siglos. El padre en Roma tenía derecho de aceptar o rechazar al hijo; abandonarle era algo corriente; era un acto de soberanía doméstica absoluta, se podía arrojar a la calle, asfixiarle o privarle de alimentos; es decir tenía el derecho de matarle por cualquier medio.  El nacimiento de un niño romano no se limitaba a un hecho biológico, puesto que el jefe de la familia tenía la prerrogativa inmediatamente después de nacido su hijo de levantarlo del suelo, donde lo había depositado la comadrona, para tomarlo en sus brazos y manifestar así que lo reconocía o rehusaba. El bebé que el padre no levante, se veía expuesto ante la puerta del domicilio o en algún basurero público; podía recogerlo quien desee. En Roma se exaltaba la paternidad como norma de buen ciudadano, como una obligación cívica.

El orden paterno en lo político
El padre como tal estaba investido de funciones disciplinarias que competían con el castigo penal. Los hijos eran ciudadanos de segunda clase, les faltaba ser sujetos de pleno derecho al estar siempre dependientes de la voluntad paterna. De hecho, en el derecho romano llama la atención que un muchacho permanecía bajo la autoridad del padre y no se convertía en ciudadano con todos los derechos más que a la muerte del padre; más aún, su padre era su juez natural y podía condenarlo incluso a muerte mediante sentencia privada. Psicológicamente la situación de un adulto cuyo padre vivía debía ser insoportable; no podía hacer nada sin el consentimiento paterno, ni cerrar un contrato, ni liberar un esclavo, ni decidir, ni hacer una carrera…Era una especie de esclavitud, que podía explicar en parte la obsesión por el parricidio en la época.
Esta figura paterna asociada a Roma y a un poder prácticamente absoluto, no se ha eliminado con el paso de los siglos, dejando huellas duraderas en muy distintos lugares y en distintas épocas.




ONDAS CEREBRALES TIPO ALFA


El cerebro es un órgano electroquímico; de hecho, los neurólogos explican que si todas las células nerviosas que lo componen se activaran al mismo tiempo podríamos obtener energía suficiente para encender una ampolleta, sin duda algo cierto y asombroso.

Tipos de ondas cerebrales
Existen 5 tipos de ondas cerebrales (delta, theta, alfa, beta y gamma) que trabajan casi como una sinfonía musical. A grandes rasgos se diferencian entre ellas debido a la frecuencia, sin embargo las cinco en conjunto son capaces de conformar una sinfonía armónica donde nuestros pensamientos, emociones y sensaciones pueden alcanzar un equilibrio perfecto, nos sentimos más centrados y receptivos.
En relación con las ondas cerebrales, la clave del auténtico bienestar está en que cada una de ellas trabaje de forma adecuada, dentro de su frecuencia y en un nivel óptimo. Aún más, tampoco podemos pasar por alto que estos ritmos cerebrales no son estables, sino que cambian a medida que crecemos, maduramos y envejecemos.  Es importante saber que no hay un tipo de onda cerebral mejor que otra o una más especial frente a las demás, todas son importantes, porque todas ellas son el resultado de la actividad eléctrica de nuestras neuronas y de cada uno de nuestros estados mentales. Toda esta actividad eléctrica es la responsable de los distintos tipos de ondas cerebrales, una suerte de proceso complejo, fascinante y perfecto mediante el cual cada actividad, cada estado mental y pensamiento es capaz emitir un tipo de onda cerebral.
Por otro lado, es importante matizar que a lo largo del día nuestro cerebro mantiene activos los 5 tipos de ondas cerebrales. Dependiendo de lo que hagamos en cada momento, serán unas ondas las que mostrarán mayor actividad en determinadas áreas de nuestro cerebro y otras trabajarán con menor intensidad en otras zonas, pero ninguna de ellas estará desconectada.




Ondas Alfa (8 a 13 Hz)
Surgen en ese crepúsculo intermedio donde hay calma, pero no sueño, donde hay relajación y un estado propicio para meditar. Lo podemos experimentar también cuando estamos en el sofá viendo televisión o recostados descansando, pero sin llegar a dormirnos.
Un nivel elevado de ondas alfa nos impediría poder centrar la atención o incluso sentirnos con muy pocas fuerzas para realizar una tarea. Por otro lado el nivel bajo de estas ondas tenderá a hacer sentir más ansiosos, estresados o insomne.

Actividad práctica de las ondas Alfa.
Cuando uno entra en un supermercado y está sonando música ambiental, sobre todo en las grandes superficies, observará que la música es  melodiosa y relajante.
Se ha comprobado que la música melodiosa, relajante, romántica produce el estado Alfa, incita al cerebro a la tranquilidad, al relax, y por ello los grandes negocios de ventas y de grandes  superficies utilizan esta música con el fin de que los compradores permanezcan más tiempo en el centro comercial.


LA POESÍA


Los seres humanos somos cada uno, un microcosmos. Respiramos los ritmos del universo que se extiende infinito sobre nosotros, y cuando surgen sonoras armonías entre ese vastísimo universo exterior y el cosmos interior del ser humano, nace la poesía… y ésta, llena de palabras, tal vez con desaire, aflora en el alma del lector, quien, en vista de los muchos silencios mortales en su interior, clama la benevolencia cósmica.  

Soy un mendigo de Dios. 
   



miércoles, 15 de agosto de 2018

CUENTO CORTO - Por qué lloras abuelo


“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.”

1984 George Orwell



En una celda, encarcelados estaban el abuelo y el niño, quién debido a la muerte de su madre, debió vivir desde muy pequeño con aquel hombre viejo. Con el fin de hacer grata la vida al niño, el abuelo inventaba juegos, cuentos, canciones y todo lo que a su entender le hiciera olvidar su cautiverio.

Un día el niño despertó en medio de la noche y en la penumbra vio al abuelo de pie frente a la pequeña ventana mirando el horizonte lejano, se acercó sigilosamente, tomó su pierna y lo miró hacia arriba, el abuelo suspiró y una lágrima cayó en el bracito del niño quién sin entender la actitud de su abuelo héroe le preguntó: ¿abuelo por qué lloras y suspiras? amorosamente el abuelo toma al niño en sus brazos, besó su mejilla y le dijo tiernamente... si hubieras conocido la libertad sabrías el significado de mis suspiros y lágrimas.

Somos seres cautivos y no nos damos cuenta, ni siquiera lo percibimos.





domingo, 12 de agosto de 2018

ALAS AL AIRE COMO EN ÁFRICA


“Cada vez que un hombre es encadenado, 
nosotros estamos encadenados a él”

Albert Camus


Eran un hombre y una mujer. Yo llevaba un rato mirándolos moverse alrededor del catre de hospital mientras juntaban, lentos, el plato plástico, las tres cucharas, la ollita tiznada, su balde verde, y los metían al saco. Y los seguí mirando cuando la madre recogió su manta, sus tres camisetitas, sus trapos en un paquete que ataron para que la madre se lo pusiera en la cabeza. Pero me dolió ver al padre inclinarse sobre el catre, levantaba al niño, lo sostenía en el aire, lo miraba con una cara rara, extrañado, incrédulo, lo apoyaba en la espalda de su madre como se apoyan los niños chicos en África en las espaldas de sus madres, con las piernas y los brazos abiertos, el pecho del niño contra la espalda de la madre (como una pequeña mochila), la cara caía hacia uno de los lados. Su madre lo ató con una tela, como se atan los bebés en África al cuerpo de sus madres. El pequeño quedó en su lugar, listo para irse a casa, igual que siempre, muerto.




ESCALERA AL CIELO


“… a veces las palabras tienen dos significados.
En un árbol por el arroyo, hay un pájaro cantor que dice,
a veces todos nuestros pensamientos nos hacen dudar.”

Stairway to heaven



Sentado en un  rincón y dejándome llevar por exquisitos acordes musicales, un pensamiento seductor cruza mi cabeza… es sensual y estético como el lugar de encuentro de la racionalidad, de la intuición, de las ideologías y los deseos, de la política y la poética. Remitido a ese lugar privado e íntimo de la mente me sitúo ante los mitos y fantasmas que la cultura ha derramado poco a poco para dar forma a mí conciencia. El arte crea una sonoridad interior  grata y reconfortante, la existencia del ser la trama mágica. El amor confundido con la psicodelia me deja extasiado y prolongan  la dicha de ese pensamiento: amar y vivir.



viernes, 10 de agosto de 2018

CANCIONES DE IZQUIERDA, CANCIONES DE DERECHA


“Cuando no puedo cantar a mi corazón, 
solo puedo decir lo que pienso.”

John Lennon


Canciones de izquierda
La música de izquierda se caracteriza por abrir en lugar de cerrar, de plantear dudas o preguntas en lugar de certezas o juicios; las sensaciones son preguntas. Las canciones de izquierda le cantan al más lejano incluso y sobre todo cuando le hablan a la pareja. Es la pareja más lejana, más extranjera, más desconocida de la que hablan las canciones de izquierda. No cuentan el pequeño secreto privado mejor guardado. Abrir es eso. El umbral político es claro en las sensaciones. Lo que explica que las grandes mayorías disfruten de la mala música como si fuese la mejor, como si los liberase de algo y los acercara a la felicidad. El poder, los poderes establecidos, que dominan, que controlan, tienen siempre necesidad de un tipo de música para mover a las masas. No se mueve un pueblo con colores. Es el sonido el que todo lo atraviesa, tanto para bien como para mal. Técnicamente, una canción de izquierda ofrece giros inesperados, melódicos, líricos o armónicos. Que escapan a todo cliché y a todo lo ya hecho anteriormente. Las canciones de izquierda también pueden ser malas e inconsistentes. Porque la consistencia es el problema mayor de la composición.





Canciones de derecha
Existe un cancionero de derecha. Es generalmente con el que se bombardea desde las radios y la TV, bajo control de algún multimedio. Es el que le sirve a los poderes establecidos para cercar una sensibilidad mínima, que permita la tramposa idea de libertad y expresión en la gente, pero a base de ritornelos limitados, codificados, clasificados y redundantes. Lo propio de un ritornelo de derecha es estar codificado y soportar un mínimo de movilidad que asegure la ventilación interna del producto. Ese mínimo de movilidad será a su vez un nuevo código que servirá de base para la imposición de un nuevo producto. El bombardeo mediático de canciones mediocres o malas, son aprehendidas por las masas, repetidas por ellas, puestas en circulación, imponiéndose a su vez como ritornelos sociales. Es curioso como la música no elimina los malos ritornelos. La publicidad trabaja usualmente con este tipo de canciones que apuntan desde su concepción en definitiva al dinero y no al cerebro.

CAMINO DE VIDA


Venimos a esta vida con un “camino de vida” marcado, pero no en términos absolutos como un destino inmutable donde qué; hagamos lo que hagamos será siempre el ya trazado, sino más bien como un camino que podemos elegir seguir o no seguir, algo así como una pieza de puzzle que busca el sitio preciso donde calzar. Cada persona viene al mundo con una canción única que solo él puede tocar, un “camino de vida” que solo él puede recorrer, el caso es encontrar ese camino, encontrar eso que apasiona y elegir luchar por ello hasta conseguirlo. Por eso no creo en el destino como algo cerrado e ineludible.




jueves, 9 de agosto de 2018

NAGASAKI

“El arcángel se sofoca y un ala azul se le lastima
 y el ave negra abre la boca 
cuando atraviesan Hiroshima.”

Cita con Ángeles - Silvio Rodríguez



Nació un día gris en la ciudad de Nagasaki, Japón. Sus ojos se abrieron por primera vez a este mundo aquel 9 de agosto. La humanidad lo recibió como un regalo que parecía caer del cielo: era una bomba atómica. Este mes cumplió 73 años de vida y junto a una risa eterna vuelve a festejar el triunfo de la paz, el amor y el arte sobre todos los horrores; y junto a un ojo cósmico, vuelve a llorar en silencio ante la repetición infinita de los idiotas y los tiranos.




LOS ESCRITORES


“Hay que llevar verdaderamente el caos dentro de sí 
para poder engendrar una estrella danzarina.”

ZARATUSTRA


Los escritores son individuos retraídos a la fuerza, pues la soledad es indispensable para llevar a cabo su trabajo, que consiste básicamente en leer y escribir. Pese a no considerarse actividades sociales en el sentido tradicional, la lectura y la escritura constituyen ambas un modo de interacción humana, aunque puedan tacharse de relación lateral y à la carte. Un libro es ese amigo siempre disponible, que aporta sus razones sin imponerlas. Un lector es un amante caprichoso e infiel, que puede durar años o desaparecer de pronto sin despedirse. El escritor se nutre de estos dos tipos de relación virtual, pero sus amistades reales son a menudo colegas de profesión que comparten y comprenden su particular estilo de vida.



lunes, 6 de agosto de 2018

LOS OJOS RASGADOS DE LOS ASIÁTICOS


EVA

Últimamente gracias a estudios de ADN mitocondrial se ha podido corroborar lo que las osamentas de los primitivos hombres modernos encontradas a lo largo de la historia ya insinuaban. En definitiva, se ha establecido las rutas migratorias por dónde los primeros hombres se trasladaron, saliendo desde África para buscar mejores posibilidades y así dar más seguridad a su subsistencia.
Siguiendo estas huellas de ADN mitocondrial se han podido delinear con gran precisión las rutas y trayectorias geográficas que fueron pobladas paso a paso, y poco a poco por los primeros seres humanos modernos. Estos primeros hombres eran recolectores y cazadores, por esto las comunidades no superaban las 50 personas, y fueron fuertemente afectados por el cambio climático que convirtió África en extensas zonas desérticas, la que no les aseguraba alimentación ni agua bebible (en ese tiempo aún no se inventaba aun la agricultura). Esto fue el detonante para que los primeros seres humanos, africanos y de raza negra (debido a la primera gran glaciación) se vieran obligados a migrar a otros lugares del mundo.

Las osamentas más antiguas fueron halladas en Etiopía, al este de África. Dichas osamentas han sido datadas hace 3,2 millones de años. El Homo desciende (homo sapiens… pensante, homo erectus… bípedo por andar sobre sus dos pies) probablemente de la especie “Australopithecus afarensis” a la que perteneció la emblemática Lucy. Inicialmente los científicos llamaron a la mujer a quien correspondían las osamentas encontradas como Eva... la madre de todos los hombres modernos, pero después el consenso científico la denominó "Lucy".



El 24 de noviembre de 1974 se hizo el descubrimiento de las osamentas de Eva, estas pertenecían a un Australopithecus afarensis de sexo femenino y que caminaba sobre sus dos pies. Mientras el descubridor, el paleontólogo Dr. Donald Johanson examinaba los restos, en la radio sonaba “Lucy in the sky with diamonds” el éxito de los Beatles, así que como homenaje a la banda que tanto de gustaba, llamó al grupo de huesos que tenía frente a él “Lucy”.



Ruta migratoria
La ruta migratoria se inicia en Etiopía (África) de ahí a Asia y posteriormente a Medio Oriente, para seguir al norte y poblar lo que hoy es Rusia y Europa. Después las migraciones seguirían al resto del mundo. Lo concreto es que todos los seres humanos, mejor dicho el 100% de las personas que han existido sobre la tierra y existen en la actualidad, compartimos en común el 99,99% del ADN, las diferencias entre nosotros corresponden solo al 0,01% restante.
¿Entonces si la ciencia lo confirma, por qué seguimos pensando que somos diferentes entre los seres humanos? …o entre razas?... o acaso el 0,01% que nos difiere es más significativo que el 99,99% que tenemos en común?


Selección natural
La selección natural se refiere a la adaptación que se da en las especies con el fin asegurar la supervivencia.
Funciona así; en una determinada muestra de individuos los que tendrán mayor probabilidad de engendrar hijos (herencia genética), serán los más robustos, los que posean más cualidades para sobrevivir, los que tengan más recursos para desarrollarse en la vida, los que tengan mejor salud, los más dotados para cazar, los más dotados para correr, etc. Lamentablemente los más débiles en forma natural serán relegadas y limitadas sus herencias genéticas. Así ha pasado durante toda la historia, y así seguirá pasando.
Por ejemplo los primitivos hombres de piel morena cuando salieron de África... de los abrazadores rayos solares y se internaron en los bosques europeos, ya no necesitaron la natural protección de Melanina, pigmento vital contra la radiación ultravioleta y la luz visible, sino que ahora por las sombras en los bosques, los excesivos días nublados, el clima frío, el porcentaje de melanina fue disminuyendo en su piel y por consecuencia esta fue aclarándose, todo esto con el objeto de absorber los esquivos y necesarios rayos de sol que entregan vitaminas a los seres humanos.  La piel morena debió adaptarse a las nuevas condiciones, ya no era necesaria esa protección, ahora dadas las nuevas condiciones, la piel requería mucho más las vitaminas entregadas por la luz solar, de hecho, la melanina ya no era necesaria.

Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados
La respuesta es por lo mismo, es causa de la adaptación, el nombre científico correcto para los ojos rasgados es “brida mongólica” y en realidad se debe al pliegue del epicanto, que es un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo y consecuentemente, parte del lacrimal.
Es importante saber que todos los seres humanos desarrollamos este pliegue extra en el útero (también los occidentales), pero la mayoría lo perdemos pasadas unas semanas, a partir de nuestro nacimiento o en los primeros meses de vida.



Pliegues epicánticos
El epicanto es una deformación del canto interno del párpado, puede ser congénito o adquirido. El término epicanto se refiere a la existencia de tejido por encima del canto (epi-cantal) que cubre el ángulo interno, el canto adquiere una forma de ángulo obtuso o redondo. Los pliegues epicánticos son uno de los rasgos fenotípicos más característicos de las poblaciones asiáticas y poblaciones mongoloides en general, población mongoloide se refiere a las poblaciones que comparten rasgos fenotípicos como la brida mongólica y otros rasgos físicos, de ahí que también se conozca como brida mongólica.

Adaptación del ojo rasgado
La adaptativa se origina para proteger los ojos de la intensa radiación solar reflejada en la nieve y el hielo (la excesiva exposición a los rayos solares produce ceguera por causa de los rayos ultravioleta). También las bajas temperaturas y fuertes vientos durante la primera gran glaciación, que habría sido especialmente intensa en las estepas del centro asiático y en ese momento se separa la rama de homínidos en Asia del resto de los hombres (homínidos se llama a una familia de primates catarrinos con capacidad para andar sobre dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual).
Esta teoría se basa principalmente en el descubrimiento del Homo erectus pekinensis, especie que habría emigrado desde África hasta Asia y habría dado lugar a la etnia genética mongoloide.

Razas
La raza mongoloide es una de las tres razas principales propuestas para la especie humana junto a la caucasoide y la negroide. La raza mongoloide se distribuyó principalmente por Asia central, este y sudeste asiático y también en algunas partes de Asia occidental, Siberia, la mayoría de islas del pacífico, el ártico y el continente americano.
De esta forma, los epicantos se pueden observar en la mayoría de poblaciones asiáticas, en los esquimales, en los amerindios y en los apaches. Además, es frecuente en Madagascar y en los khoisan, un importante grupo poblacional del sur de áfrica. En Europa los pliegues epicánticos aparecen con mayor proporción en el pueblo lapón que habita principalmente en la región conocida como Laponia que abarca varios países de la costa ártica escandinava, como Noruega, Suecia y Finlandia, y la península de kola, en el noroeste de Rusia. También en los descendientes de los polanos occidentales, un grupo étnico nativo de Polonia.
En todas estas poblaciones los pliegues epicánticos están asociados con la herencia genética. Si uno solo de los progenitores presenta epicanto, el descendiente presentará características intermedias. No se ha encontrado un gen dominante.

Además de su presencia en etnias genéticas, los epicantos también se asocian con algunas enfermedades congénitas, especialmente aquellas que afectan a la maduración y proyección del tabique nasal. Son característicos en el síndrome de Down, con una prevalencia aproximadamente del 60%. También en el síndrome alcohólico fetal, la fenilcetonuria o el síndrome de Turner.

domingo, 5 de agosto de 2018

SE ES LIBRE


El análisis de esta simple palabra está desbordada de estudios en el área de la filosofía y la neurociencia. Pero particularizando de otra forma,…cuál es la libertad que nos ofrece el neoliberalismo? La libertad es la condición humana, libertad de acción, de pensamiento, de elección, sin imposiciones ni impedimentos, sin embargo, la libertad nunca es absoluta. 

En ninguna parte del mundo los ciudadanos tienen libertad para no respetar la ley por ejemplo. Desde el punto de vista político, el Estado, en una sociedad democrática, es el primer poder que limita la libertad y a la vez la garantiza; porque si no hay estado de derecho no hay libertad.
La libertad en sentido metafísico es la libertad de la voluntad, libertad de querer absoluta, de elegir las propias opiniones. ¿Pero acaso somos libres de elegir nuestras propias opiniones?, porque ”los hombres creen ser libres y tener opiniones propias” dice Spìnoza, pero “no piensan por qué piensan como piensan y por que desean o quieren lo que quieren”, porque la voluntad no puede ser fruto del azar, sino de una causa.
La voluntad está determinada por el cerebro dicen los neurólogos, pero eso no importa, porque ser libre es depender de lo que se es. Por lo tanto, concluye Bergson, “libre es todo acto que surja del Yo” y que lleva la marca de la persona; eso sería la espontaneidad de la voluntad. Yo quiero lo que quiero y soy libre de quererlo.
La libertad es relativa si depende de mí Yo, o absoluta si el Yo depende de ella. Arthur Shopenhauer al respecto dijo “solemos decir que la libertad es la conciencia lanzada a través de la existencia”, o siguiendo a Kant: “...la libertad es la facultad de iniciar por sí mismo una serie de cambios”. O bien como sentencia el controvertido Friedrich Nietzsche: “El hombre es la criatura más libre que conozco…lástima que siempre lo encuentre encadenado”.
Sin embargo, la libertad nunca es absoluta porque siempre existe algún obstáculo.

¿Se puede ser verdaderamente libre?



POE, SIMPLEMENTE POE


“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”


Edgar Allan Poe



JULIO CORTÁZAR, SIMPLEMENTE ENTRE LOS MEJORES


“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”



"La literatura latinoamericana se interroga profundamente sobre una respuesta que no ha sido contestada '¿Qué es un latinoamericano?'. Una pregunta que no se ha contestado porque nuestra nueva literatura es muy joven. La búsqueda de los problemas de identidad debe ser un proceso muy lento y penoso en que las respuestas son múltiples"

 "Yo soy un porteño perfecto y no podría escribir sobre otra cosa. Por otro lado, Buenos Aires está todavía por escribirse"



EL ANTIPOETA


El 23 de abril del año 2012 se entregó el Premio Cervantes al antipoeta Nicanor Parra, no pudo asistir por problemas de salud y en representación pidió asistiera su nieto Cristóbal Ugarte. Ya en la ceremonia y después de los discursos, su nieto lee la nota de agradecimiento enviada por Parra…

-¿Se considera usted acreedor al premio Cervantes?
-Claro que si!
-¿Por qué?
-Por un libro que estoy por escribir, muchas gracias.



La Cruz

Tarde o temprano llegaré sollozando
A los brazos abiertos de la cruz.

Más temprano q
ue tarde caeré
De rodillas a los pies de la cruz.

Tengo que resistirme
Para no desposarme con la cruz:
¡Ven cómo ella me tiende los brazos?

No será hoy
mañana
ni pasado
mañana
pero será lo que tiene que ser.
Por ahora la cruz es un avión
Una mujer con las piernas abiertas.





Nicanor Parra fallece el 23 de Enero de 2018

EL HOMBRE LIGHT


El arribismo está muy presente en nuestra sociedad, y su frecuencia está en constante aumento. Este considerable auge actual del fenómeno está dado, en gran medida, porque él es el producto de enorme y progresivo desconcierto que está provocando el irracionalismo que se presenta bajo el manto de la cultura del hombre light, promovido por el mundo mediático, las grandes empresas transnacionales, el consumismo desenfrenado y  las “burbujas financieras”.
El desconcierto como tal es verdaderamente inducido, organizado, planificado y alentado por el sistema del capitalismo globalizado.

UN CUENTO CORTO – El niño lastimado



Nos acercamos a la bóveda donde yacía su cadáver y vimos cómo los sepultureros hacían el cambio de sus restos, desde la antigua a la nueva bóveda, pude ver su “noble calavera” y recorrieron mi piel extraños burbujeos, mis recuerdos olvidados corporizaron unas manos tiernas que me embriagaron de su olor. Delante mío y como posesionado de una alucinación anhelada simplemente ahí estaba, completo nuevamente, pero su carne se desintegró y solo quedó el presente con su insolente realidad. Salimos del lugar, un globo blanco y el regreso a la vida que por un momento se detuvo...

Solo un instante.   



TOTALITARISMO Y RACISMO, CARAS DE LA MISMA MONEDA


"La tiranía totalitaria no se edifica
sobre las virtudes de
los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas"

Albert Camus


Últimamente hemos sido testigos de diversas conductas racistas en el país (Chile), ejemplos hay muchos, van desde simples malas palabras a situaciones extremadamente agresivas con lamentables resultados.

Visto de manera superficial e histórico podríamos decir que es inherente a la especie, pero la verdad es mucho más compleja que eso. Existen muchas causas; comerciales, políticas, laborales, sociales, etc. Todas razones que repercuten en acciones enmascaradas tras estas variadas formas de representación del racismo.


Conductas individuales
Muchos hablan de la empatía como la gran solución a los problemas sociológicos de nuestra época (incluyendo el racismo) sin embargo la historia ha seguido escribiéndose de barbarie sin que se haya superado en lo más mínimo a través de los años; la crueldad y la ambición de la especie humana sobre la misma especie humana pasó de ser una consigna capitalista a una conducta casi normal en los hombres.  
Los humanos somos así? si bien la empatía, el amor, la compasión, la caridad son emociones importantísimas, también nos obliga a ser críticos, porque la conciencia humana hasta hoy solo no ha sido eficaz, sino que también se ha transformado en un espectador o administrador parcial de la ética y más aún, de la moral.

De las emociones humanas, la empatía y la compasión son tal vez los rasgos más importantes, pero si bien en nuestra actitud podemos ser sumisos y buenos, también podemos ser altaneros y agresivos, estás emociones son llamadas emociones destructivas. En este contexto si bien los hombres poseemos la capacidad de sentir emociones, no todas estas están en el mismo nivel, ni son comparables entre ellas, las hay primarias, secundarias y otras son mezclas entre ellas o mezclas de mezclas.


Emociones  destructivas
Las emociones más destructivas son la ira y la intolerancia, pero entre ambas la ira tiene por lo menos un "mejor diagnóstico" para su manejo. La ira se manifiesta de manera incipiente al principio, pero alcanza rápidamente el punto máximo hasta decaer nuevamente, si se graficara la curva y fijáramos el inicio de la emoción en la intersección de los ejes (x e y) veríamos que si bien comienza en cero, alcanza rápidamente el punto máximo (peak de la curva) y nuevamente decae.
Lo malo es que es una expresión de suma violencia donde no se miden consecuencias.
Lo bueno es que dura muy poco, a lo sumo un minuto, de acá el sabio dicho “antes de ponerte iracundo cuenta hasta diez” porque una vez superado el momento sin haberse dejado llevar al peak, se puede tener mayor control y no caer en los típicos exabruptos de la ira.


Intolerancia
Los seres humanos no andamos  nuestra vida permanente con ira o rabiosos, pero la intolerancia no es así, en este contexto es peor que la ira, porque un intolerante puede vivir siéndolo toda la vida, ahí está la diferencia y la gravedad.

En el libro Emociones Destructivas, escrito por Su Santidad El Dalai Lama, Francisco Varela y Daniel Goleman, aconsejan promover un ramo de empatía en la enseñanza primaria, concursos de debate a nivel de enseñanza básica y secundaria y por otro lado limitar al máximo los indicios de emociones destructivas, de modo de empeñarse en castrarlos desde su origen, de tal manera de no promover siquiera los chistes de intolerancia, xenofobia o bullying.

El racismo es uno de los aspectos más fuertemente vinculado a la intolerancia, pero aún más; el peligro no radica solo en eso, la intolerancia y el racismo son como una verdadera pandemia, está demostrado que se contagia rápidamente en las sociedades rebaño, si eres un racista incipiente no dudarás en sumarte al rebaño cuando se dé la oportunidad (tema conocido en los estudios de psicología de masas). La intolerancia espera hasta cuándo puede evidenciarse, vive en la mente de los intolerantes. Nadie anda por la vida diciendo "soy intolerante" o "soy racista" o "soy homofóbico" o "xenófobo", etc. pero al menor indicio, el intolerante se mostrará en cualquier faceta dónde pueda expresar su conciencia de odio.



El clásico ejemplo es el de la Alemania nazi, desde 1914 ya se vislumbra la intolerancia racista hasta despercudirse poco a poco de los ropajes políticos que de alguna forma lo hacían aparecer como legítimo y someterse al absolutismo fascista. El racismo corroyó en la segunda guerra a tal punto la conciencia de los alemanes que naturalizó el desprecio y la subvaloración de los seres humanos solo por su origen étnico. 


Cuando estás feliz, esa emoción es tuya y solo tuya, cuando sientes ira pasa lo mismo, la emoción es tuya hasta que se termina porque nadie vive con ira permanente todos los días de la vida, pero no es el caso de la intolerancia, puedes vivir toda tu vida siéndolo. Estas conductas si bien tienen una condena social, son pocos los que están en conocimiento del daño que conllevan en sí. El investigador John Kekes hace un descarnado análisis a la intolerancia en su libro “Las Raíces del Mal”, en uno de los cinco capítulos relata el caso del comandante nazi Franz Stangl, quién estuvo a cargo del campo de exterminio llamado Treblinka, ubicado en Polonia. 
Este alto oficial vestía uniforme de color blanco y su casa estaba ubicada a 30 mt. del campo de exterminio, hizo construir un túnel para transitar directamente entre ambos lugares. Abrió una gran ventana para poder mirar el campo de exterminio mientras almorzaba con su familia, daba sus caminatas diarias por el campo acompañado y tomado de la mano de su hija de cinco años vestida también de blanco.
El campo de Treblinka fue uno de los dos campos de concentración en donde se asesinó a más prisioneros y se hizo más cantidad experimentos médicos.

Una vez terminada la guerra fue juzgado y condenado. En este estado Kekes lo visitó en la cárcel solo dos meses antes de su fallecimiento a causa de una enfermedad terminal, sabiendo de su salud (Stangl) nunca mostró algún arrepentimiento por lo hecho. Siempre su excusa fue que cumplió órdenes y en ese sentido fue un buen oficial. Al respecto agregó Kekes: Nunca el comandante Stangl mostró arrepiento sino que se escondió bajo el pretexto que un buen militar siempre respeta órdenes, lo que omitió Stangl fue que antes que él, hubo 11 oficiales que no aceptaron el cargo y varios de esos oficiales fueron asesinados por el mismo régimen nazi.

El racismo siempre busca prolongarse con otras excusas, tentáculos bárbaros directo a las conciencias, pero con un origen claro y evidente... la intolerancia. Los extranjeros nos quitan el trabajo, son delincuentes, son sucios, son bulliciosos, etc. todas razones que por sí mismas se desarman como racimo de uvas, pero si representan la bandera racista, intolerante llena de odio.

En la Alemana nazi, los indeseables no fueron solamente los judíos, antes de ellos habían ocupado los mismos campos de exterminio los comunistas, los gitanos, los enfermos mentales, las personas mutiladas, los intelectuales, los escritores, los polacos, y cuánto opositor había, etc. Todo el que no se ajustará al estándar racial de la raza pura y superior. 
Kekes escribe: “todos aquellos que desempeñaron un papel en el drama se creían motivados por impulsos patrióticos y altruistas. Todos podían dar más valor a sus buenas intenciones que a la vida humana. Se instruyó a los ejecutores que asesinaran a dos o tres judíos con una misma bala, juntos; cabeza con cabeza, así se ahorraba dinero y balas decían, y si eras negro no merecías el gasto de una bala, se ordenó asesinar a esos seres humanos solo con machetes o golpes en la cabeza.
Refiriéndose al comandante Stangl señala, “su descontrolada pasión no le permitió ver los simples requisitos de la razón y la moral y lo llevó a decapitar, ahogar, enterrar y destripar vivas a miles de personas simplemente porque sospechaba que podían no estar de acuerdo con las visiones a las que se aferraba”.

Nadie (o la gran mayoría) dice a viva voz "soy racista", sino que es una excusa solapada, total cualquier motivo siempre será válido para promover el odio.

Todos en alguna medida, somos culpables.

Sin duda coincido con Albert Camus…"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas"