lunes, 8 de abril de 2019

CRATONES

“Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro el mundo.”

Pablo Neruda

Zonas cratones y sus nombres

Con este nombre se designa a zonas de la corteza continental muy antiguas y erosionadas. Un cratón o cratógeno (del griego Kraton) es una masa continental que ha alcanzado un estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos (que son movimientos muy violentos y de tipo regional debido fundamentalmente al movimiento generado por la tectónica de placas, o sea no han tenido terremotos). Por tal motivo los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas frecuentemente arcaicas. A los cratones submarinos se les llama nesocratones. El término cratón es usado para distinguir la porción interna estable de la corteza continental respecto de aquellas regiones orogénicas.

Cratones o escudos continentales

Los extensos cratones centrales de los continentes pueden consistir tanto de escudos y plataformas. Un escudo es la parte de un cratón en el cual las rocas precámbricas surgieron extensivamente en la superficie. Es una región continental constituida por rocas formadas en el precámbrico, que no han sido recubiertas por el mar. Los escudos están formados por las rocas más antiguas de la corteza terrestre, granitizadas y metamorfizadas. Desde sus orígenes han permanecido estables y conservando su rigidez. El hecho de que nunca hayan podido ser sumergidos en las aguas marinas se debe a que han sufrido movimientos tectónicos verticales. 




Plegamiento

No experimentaron plegamientos, ya que resistieron a todos los empujes horizontales. Un escudo es generalmente una gran área de rocas ígneas y metamórficas expuestas que son tectónicamente estables y poca actividad orogénica. En todos los casos, la edad de estas rocas es de más de 570 millones de años, incluso algunas se han datado de hace 2 a 3,5 miles de millones de años. A causa de su estabilidad, la erosión ha aplanado la topografía de la mayoría de los escudos continentales; sin embargo, comúnmente poseen una superficie bastante convexa y pueden estar rodeadas de una región recubierta de sedimentos denominada plataforma. Los escudos son normalmente los núcleos de los continentes y la mayoría está bordeada por cinturones de rocas cámbricas plegadas. Estos cinturones se han soldado a los bordes de los escudos preexistentes, incrementando así el tamaño de los protocontinentes que constituyen. Los márgenes de los escudos han sido sometidos a las fuerzas geotectónicas que, a su vez, los han destruido y reconstruido, junto a los cratones en que se integran.
Un cratón es una unidad estructural mayor de la corteza de la Tierra, constituida de una gran masa estable de rocas, generalmente ígneas y/o metamórficas. Algunas veces con una pequeña cobertura de sedimentos. Un cratón típico es el Escudo Canadiense (Precámbrico).
Cratón, la porción estable del interior de un continente, característicamente compuesta por antiguas rocas del basamento cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario