jueves, 21 de marzo de 2019

EL PELIGROSO PODER DE LAS EXPECTATIVAS

“La vida te la dan
pero no te la regalan.
La vida se paga
por más que te pene.
Así ha sido desde que
Dios echó al hombre del Edén,
por confundir
lo que está bien
con lo que le conviene.”

Bienaventurados
Joan Manuel Serrat




Las personas creamos expectativas diariamente y en cada momento, y dentro de estas expectativas, se inscribe además cierta ilusión. Tenemos una tendencia casi natural a anticipar hechos y atribuir suposiciones sobre los demás a través del “yo espero” o “yo deseo”. Y cuando no resulta así o algo falla, aparece la desilusión y la decepción. En este sentido es importante tener claridad que la decepción se alimenta de expectativas concretas o esperanzas de las que cruzamos el límite de la certeza.

Es conveniente nunca dar algo por sentado, la decepción será menor siempre y cuando se limiten las altas expectativas y los apegos exagerados, y a su vez, se sea capaz de ofrecer libertad a los demás.
Sabemos que cuesta, que no es fácil aceptar que la vida es cambiante, que quien te quiere hoy puede que ya no te necesite mañana, que quien ahora te apoya puede que dentro de una hora no piense lo mismo. Es mejor mantener el equilibrio y ser el mástil de la propia vida, porque uno es esa persona en la que siempre se debe confiar en primer lugar, y uno mismo quien debe resolver los propios miedos y llenar los vacíos.



1 comentario:

  1. Imposible no estar de acuerdo con lo que propone el autor:
    la confianza en nosotros mismos es necesaria para direccionar nuestra vida: debemos estar conscientes de nuestras capacidades y limitaciones.
    Sabemos que en la vida,nada es dudadero ni para siempre ... Pero ¿ vivir la vida sin expectativas
    sólo porque es muy probable que no se cumplan y vamos a sufrir ?
    El sufrimiento también es parte de la vida...! Gracias a él corregimos cuando nos equivocamos y nos produjo ese dolor, pero lo más importante de él es que nos permite valorar aún más la felicidad.
    Y en relación a las expectativas ... mientras las tenemos ... soñamos y sonreímos ante la posibilidad de lograr lo que con tanta fuerza deseamos ... Si no se cumplen¡ es cierto ! sufrimos una decepción, pero ¿ quién puede arrebatar la felicidad previa al desengaño?

    En cuanto a llenar vacíos...
    ¡es cierto que podemos hacerlo solos, pero¡cuán placentero es poder hacerlo con un otro que nos aliente y apoye!

    Independencia de nuestro "yo" ...
    ¡sí! , pero ausentarme de la vida para no sufrir decepciones...¡no!

    ResponderEliminar