“El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una
diferencia.”
Claire Fagin
La humanidad ha ido evolucionando y conociendo cada vez más
profundamente la naturaleza de los fenómenos de la realidad físico natural y
social; conocimiento qué, en parte, ha contribuido al progreso de la humanidad.
Ese proceso, vinculado con el desarrollo de las sociedades y las
potencialidades individuales, ha sido un largo camino, en el cual, muchos
pueblos y personas han quedado al margen del progreso, alcanzado por pocas
sociedades en el mundo. La educación ha sido, y es una expresión de la
exclusión y marginación del desarrollo de personas y sociedades. En un contexto
de elevada ponderación de la racionalidad, sin duda, se convierte en un proceso
privilegiado y en un medio para obtener mejores niveles de vida.
Las sociedades más avanzadas poseen niveles de educación
elevados y, en un contexto de escasez de empleo, las personas de mejor
calificación académica lo obtienen y gozan de mejores ingresos. No se afirma
que la educación sea el artífice de los procesos de diferenciación entre las
sociedades; tan sólo se enuncia que el progreso, el desarrollo y la calidad de
vida de las personas se encuentran directamente asociados con la educación. La
desigualdad e iniquidad en las sociedades contemporáneas, no tienen por causa
la educación, pues las relaciones de poder político y económico, constituyen las
fuentes de la heterogeneidad social. Sin embargo, sería necesario evidenciar
que los sectores privilegiados y dominantes de las sociedades son los segmentos
sociales con mayor educación o, dicho en otros términos, la educación ha
fortalecido y consolidado las diferencias entre clases y estratos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario