domingo, 10 de febrero de 2019

EL EGO CAPITALISTA

“Entre los humanos, las trampas se camuflan presentándolas 
como leyes de la naturaleza.”

Ego: las trampas del juego capitalista
Frank Schirrmacher


"Un hombre viviente puede ser esclavizado y reducido a la condición 
histórica de un objeto. 
Pero si muere, al negarse a ser esclavizado, 
reafirma la existencia de otro tipo de la naturaleza humana, 
la que se niega a ser clasificada como un objeto".

Albert Camus



“Desde hace siglos que hay quienes han intentado descubrir cómo funciona el ser humano, y todos ellos, sean adivinos, filósofos o psicólogos, fracasaron finalmente. ¿Por qué iban a ser nada menos que los economistas quienes redujeran la imprevisibilidad humana a una fórmula?” (Frank Schirrmacher)




Tuvieron una idea brillante: dejaron de preguntar cómo funciona el ser humano para preguntarse cómo debería funcionar para que sus fórmulas encajaran. La respuesta era evidente: todos los problemas que se derivan del factor de incertidumbre que es el ser humano se convierten en…
“Todas las previsiones se equivocan, es una de las escasas certezas de que disponemos los seres humanos. Pero, si se equivocan en lo que al porvenir se refiere, dicen la verdad acerca de quienes las enuncian, son la mejor clave para comprender cómo viven su tiempo presente. Durante lo que yo llamo su primer veinteno (entre 1918 y 1938), los checos pensaron que su República se disponía a vivir un tiempo infinito. Se equivocaban, pero precisamente porque se equivocaban vivieron aquellos años con una alegría que hizo florecer las artes como nunca antes”. (Milan Kundera, La ignorancia)


Recopilación de nuestros datos
La continua adquisición de datos sobre nosotros tiene como objetivo el desarrollo de conocimiento que permita el control de nuestro comportamiento, la manipulación para el consumo y la automatización del trabajo. Mientras se defiende que el ser humano está dotado ahora de posibilidades infinitas por el acceso universalizado a la información a través de Internet, la verdad es que nos vemos obligados a adaptarnos cada segundo al “dios mercado”. Las empresas son tratadas con la amabilidad que merecen las personas, y estas lo son como cosas. Las nuevas tecnologías han servido sólo para esclavizar al hombre.

Y cuál podría ser la vía de salida. Se proponen estrategias. Por ejemplo, no participar en el juego. A nivel individual, pero también los gobiernos deberían imponer un realismo humanista a la “economía inmaterial” que domina el mundo.
Así, somos actores en un gran escenario donde una obra dantesca arrastra a la codicia de unos pocos, aliada con el concepto insensato del hombre como robot egoísta y la tecnología más sofisticada que ha conocido la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario