“La civilización democrática se salvará únicamente
si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica,
y no una invitación a la hipnosis.”
Umberto Eco
“Encuentro la televisión muy educativa.
Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”
Groucho
Marx
La palabra consumir constantemente se encuentra definida
como el uso de un producto para satisfacer una necesidad, incluso el
diccionario de la Real Academia Española define la palabra consumir como
“Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos. Sin
embargo, esta noción general del consumo se queda en un concepto muy vago
porque el consumo va más allá de esta ordinaria concepción.
El consumo no es
sólo el hacer uso de algo y satisfacer un deseo o necesidad, significa mucho
más, ya que viene acompañado de muchos aspectos que permiten elegir y hacer
distintas apropiaciones de un producto, pudiendo tener diferentes significados
y distinciones. En la mayoría de las ocasiones se le ha puesto más atención al
consumo desde el punto de vista mercantil; sin embargo, el proceso de consumo
lleva consigo una serie de aspectos muy importantes en relación al uso que se
les da a los productos, el antes de elegir un producto, el momento en el que se
consume y en lo que pasa después de su consumo.
El consumo depende de todo un sistema que pone ciertos
productos al alcance de la sociedad y, dependiendo de las condiciones
contextuales, tanto económicas como culturales del grupo social al que va
dirigido el producto, se recibe de distintas maneras. Aunque el producto esté
anteriormente planeado para alcanzar determinados objetivos, el verdadero
significado se da cuando llega a los destinatarios. Por lo tanto, el consumo no
es el hacer uso de un producto para satisfacer una necesidad como tal, sino un
conjunto de procesos socioculturales que permiten hacer uso de un producto y
generar significados respecto al mismo. Desde esta perspectiva, hay aspectos
que cobran vital importancia, como la publicidad radial o televisiva y sus
típicos enganches. El consumo depende de los significados que la sociedad le da
a los productos, masa virgen para la manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario